En muchos sentidos, los alimentos y la cocina toman mucho de nuestro tiempo y también de nuestra energía. El consumo por este concepto es verdaderamente importante pero, indudablemente necesario. Sin embargo, estamos en tiempos de ahorro energético y respeto al medio ambiente; nada mejor para ello que plantearnos algunas cosas que pueden colaborar en una elaboración de alimentos más sostenible y eficiente. Al respecto, lo primero es identificar nuestro nivel de consumo de energía en la cocina. Una alternativa, si nuestra estufa es eléctrica, podría ser contratar gas butano que además es una fuente que no contamina.

¿Qué ventajas puede tener contratar gas butano en casa?

En efecto, contratar gas butano para la casa asegura que no existirán problemas de suministro porque se trata de una fuente alternativa. Es decir no tenemos que pensar en la potencia de la energía contratada. Esto sucede porque la hornilla eléctrica funciona con una resistencia y puede que nos excedamos en el consumo y ya sabemos lo que pasa. Por ejemplo, si tenemos nuestra cuenta asociada a Endesa, lo primero será pensar en subir la potencia contratada Endesa en tu casa.

Es una actividad que sin dudas incrementa, además, el coste de la factura pero es imprescindible subir la potencia contratada con Fortuluz, Endesa, Holaluz, Podo o la comercializadora que sea si el consumo es alto por la cocina. Ahora bien, existen algunos consejos básicos que deseamos proponerte para mejorar y hacer más sostenible el proceso de cocinar. También cuenta la tarifa que elijas, puedes ayudarte de un comparador para hacer la mejor elección y compararlo también con el precio por contratar el gas butano.

Cocinando de manera sostenible y eficiente

Existen muchas cosas que puedes hacer, pero queremos centrarnos en un área particular como es la de pescados y mariscos ya que es nuestro fuerte. España no solo es una gran consumidora de especies marinas sino que además, las produce. Es un concepto que debes tener en mente.

  • Prefiere productos de temporada, te garantizarán un coste adecuado y además una frescura inigualable. Se trata de una acción sostenible porque compras en el momento en el que se produce disminuyendo costes elevados por cuestiones de almacenaje.
  • En las recetas, privilegia las preparaciones de plancha que son más rápidas y cuando el producto, bien sea pescado o marisco, está fresco, se resalta el sabor. Aunque si lo prefieres, te enviamos tus mariscos cocidos y no te cobramos más por ello.
  • Existe preparaciones tradicionales basadas en cocina al aire libre o en estufas de leña que siempre convendrán para reducir costes implícitos en la energía.
  • Planifica la adquisición de pescados y mariscos, no solo que sean de temporada, sino que los consumas de inmediato. De esta forma disminuyes el tiempo en refrigeradores y por supuesto el gasto de energía para conservarlos.

Otras cosas que debes hacer

En efecto también puedes realizar compras directas a proveedores confiables que mantengan los productos con estándares de protección y calidad como es nuestro caso. Así mismo, puedes pensar en la posibilidad de variar las alternativas culinarias a través de recetas típicas, que siempre están pensadas para proteger la calidad de los productos y la frescura en las preparaciones. De esta manera tus desplazamientos para adquirir los mejores productos del Golfo de Cádiz disminuyen notablemente.